Sobre la calidad de la banda ancha
Ya sería bueno que se regule y fiscalice como se debe la calidad de los servicios de redes, en especial, la banda anchaLes dejo un artículo de El Mercurio sobre el tema, por si no lo vieron (vean el primer comentario a este posteo)
SLDS!
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Domingo 25 de mayo de 2008
Si está disconforme con el servicio hoy, la única opción es ir a las compañías o al Sernac:
Usuarios pagan por conexión de banda ancha que no obtienen
"El Mercurio" midió la conexión de más de 20 computadores en diferentes comunas de Santiago y ninguno de ellos llegó las tasas de transferencia que según el ancho de banda contratado debieran tener. Mientras que la autoridad reconoce que por ahora el tema no está regulado, las principales empresas proveedoras aseguran que ellos dimensionan la red para navegar a las velocidades contratadas.
Bernardita Serrano Bascuñán
Francisco (ejecutivo de 40 años) llama al call center de la empresa que le provee Internet seguido. La respuesta que le dan asegura es siempre insatisfactoria y llena de excusas. A pesar de que tiene contratada una conexión de banda ancha de 2 megas, los tests que hace recurrentemente le muestran velocidades mucho más bajas que lo que se supone debería tener. Cuando prueba su conexión obtienen dos resultados: una cosa es lo que ocurre con páginas nacionales donde en general logra buenas velocidades, y otra muy distinta cuando decide probar con sitios internacionales.
Bajo la lupa
"El Mercurio" puso a prueba la conexión de más de 20 computadores con uno de los tests internacionales disponibles en Internet que los entendidos recomiendan. Los resultados ratifican lo dicho por Francisco. Ninguno de ellos logró llegar al ancho de banda que tiene pactado por contrato y pocos estuvieron cerca de él.
La mayoría de los usuarios no tenía idea que algo así pasaba y estaban seguros de que navegaban en páginas nacionales e internacionales a la misma velocidad según lo contratado.
Hasta los más avezados en Internet se encuentran con estas dificultades. "Nadie está pidiendo que todo el tiempo me den los 2 megas que yo tengo contratados porque eso aumentaría los precios considerablemente, pero que al menos me garanticen una velocidad cercana a la contratada", asegura Leo Prieto, fundador de Zetacorp una empresa que desarrolla proyectos en la red y que conoce de cerca el tema. A fines de 2005 comenzó con un grupo a hacer ver su descontento. Lograron avances, pero asegura que queda por hacer.
Si Francisco u otro usuario quisieran reclamar, la opción es ir a las empresas o al Sernac, pero al final no hay una ley específica que los proteja.
Lo que ocurre es que "no hay ninguna exigencia regulatoria para que los proveedores tengan la capacidad de ancho de banda internacional requerido para efectivamente dar la calidad de servicio que están ofreciendo", cuenta Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones.
Sin embargo, Edwin Elberg, gerente de Banda Ancha de Telefónica Chile, cuenta que "dimensionamos nuestras redes para dar el 100% de la velocidad contratada a nuestros usuarios, tanto nacional como internacional". En VTR la respuesta es similar. José Navarro, vicepresidente de productos y experiencia al cliente, asegura que ellos también dimensionan la red para que el cliente navegue a la velocidad contratada. Pero agrega que existen variables externas como las características del equipo o los enlaces internacionales que pueden afectar el rendimiento y las velocidades.
Aún así, las empresas proveedoras de Internet no están obligadas a asegurar el ancho de banda que ofrecen a los usuarios.
En la Ley de Telecomunicaciones ni siquiera es considerado como tema, pero un proyecto de ley que ya está en el Senado y que esperan sea promulgado entre julio y septiembre cambiará las cosa. Además de regular la neutralidad de la red, le permitirá que la Subsecretaría de Telecomunicaciones establezca un reglamento como el que alguna vez se creó para la telefonía móvil.
Este reglamento -del que ya se tiene incluso borradores- protegerá la forma en la que se entrega el servicio desde el punto de la vista de la información. O sea que el usuario sepa exactamente cuál será la conexión a la que accederá con lo que está pagando. "Nosotros debemos tener la capacidad para fiscalizar y para proteger de mejor manera a los consumidores", asegura Pablo Bello.
Con 2 megas, "bajar" una película podría demorar menos de media hora
Del ancho de la banda depende la cantidad de información o de datos a los que un usuario de internet puede tener acceso.
La gracia de tener una buena velocidad está en la cantidad de páginas a las que uno puede conectarse simultáneamente.
Con una conexión de 2 megas si se quiere bajar una película de 400 mb, uno debiera demorar 26 minutos en condiciones favorables una acción que actualmente se puede extender por horas y hasta toda la noche.
Hoy, las compañías nacionales ofrecen navegar hasta por 10 megas, y aunque ninguna asegura que esa es la tasa de transferencia que se recibirá todo el tiempo, es una oferta muy tentadora.
Sin embargo, "el ancho de la banda que ofrecen los proveedores de internet es un acceso denominado de 'última milla'; es decir, un acceso desde la casa del usuario hasta la compañía proveedora", asegura Marcelo Maraboli, jefe del Área de Redes y Comunicaciones de la Dirección de Servicios Computacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ese es el tramo en el que proveen la velocidad. Es por esto que en páginas internacionales las cosas cambian tanto.
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